domingo, 11 de abril de 2010

FORO MUNDIAL DE JOMTIEN Y MARCO DE DAKAR




FORO MUNDIAL DE JOMTIEN Y MARCO DE DAKAR




La idea de realizar esta tarea lleva como objetivo exponer los acuerdos que se tomaron en 1990 en el Foro Mundial de Jomtien celebrado en Tailandia y posteriormente 10 años mas tarde en el Marco de Dakar celebrado en Senegal.
El Foro Mundial sobre la Educación, celebrado el año 2000 en Dakar, reiteró la visión de Jomtien y adoptó un Marco de Acción en el que se destacaba la necesidad de establecer una enseñanza básica de calidad y de tener acceso a la misma. El Foro puso directamente el acento en la importancia que revestía la dimensión nacional, así como en la responsabilidad de los gobiernos nacionales en materia de educación. En el Marco de Dakar se expone claramente el compromiso de crear las condiciones adecuadas para la Educación para Todos en los distintos países, y no sólo se admite que algunos de éstos necesitarán ayuda para lograrla, sino que también se reconoce la responsabilidad de los que poseen medios para dispensar esa ayuda.
En el contexto de la mundialización es inaceptable – y además peligroso – tolerar que perdure una situación caracterizada por la división entre “pobres” y “ricos” en materia de educación.
Si bien el compromiso de Jomtien fue con la educación básica, el interés se centraba en las necesidades de aprendizaje elementales y en las competencias básicas. La educación básica, cualquiera sea la forma que adopte, debe satisfacer estas necesidades de aprendizaje básicas. Las competencias básicas aluden a la capacidad para transformarse en una persona completamente alfabetizada y para desarrollar los fundamentos educativos del aprendizaje a lo largo de toda la vida y por cualquier medio.
En 1990, 155 países y 150 organizaciones reunidos en Jomtien se comprometieron a proporcionar educación para todos para el año 2000 y a «evaluar los logros y emprender una amplia revisión de las políticas a nivel regional y mundial en los años 2000–2001. Una serie de conferencias realizadas durante la década de 1990 reafirmaron el compromiso internacional con los objetivos de la Educación para Todos. Los países han introducido una amplia gama de reformas educativas. En una serie de documentos, informes nacionales, informes sintéticos regionales, estudios temáticos y otros documentos preparatorios, se han analizado —con miras al Foro Mundial sobre Educación de Dakar— los progresos realizados por los países, al igual que las dificultades y contratiempos que han afrontado. Este material fue reunido en dos informes resumidos principales, a saber, una «Síntesis Mundial» y un «Documento Estadístico» de gran trascendencia.
COMENTARIO
Diez años después de celebrarse en Jomtien la Conferencia Mundial sobre Educación Para Todos, el Foro Mundial sobre la Educación realizado en Dakar ofreció la oportunidad para evaluar los progresos, aprender lecciones, analizar los fracasos de la «Década de Jomtien», y determinar sus consecuencias para iniciativas futuras tendientes a proyectar la visión ampliada de la educación y el plan de acción de Jomtien hacia los albores del siglo 21.
La importancia de la educación es obvia, ya que se trata de un derecho fundamental. Ningún país ha logrado prosperar sin educar a sus habitantes. La educación es la clave para un crecimiento sostenido y la reducción de la pobreza. La educación ayuda a aumentar el nivel de seguridad, de salud, de prosperidad y de equilibrio ecológico en el mundo. Fomenta el progreso social, económico y cultural, la tolerancia y la cooperación internacional. La educación en sí es probablemente el medio más eficaz para controlar el crecimiento demográfico, reducir la mortalidad infantil, erradicar la pobreza y garantizar la democracia, la paz y el desarrollo sostenible.1 La educación básica es el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida y de la adquisición de aptitudes. Es la base, el fundamento, pero no el techo de la educación.
“A diez años de la Conferencia de Jomtien, vemos cómo nuevos requerimientos aparecen para cumplir sus objetivos. Consideramos importante el desarrollo de indicadores que aúnen los aspectos de calidad y equidad de los sistemas educativos; el trabajo interinstitucional que permita lograr mayor eficiencia y eficacia en la gestión estatal; las necesarias articulaciones con la sociedad civil; y un renovado esfuerzo de la cooperación internacional.
Tenemos por delante la tarea de continuar un gran trabajo, esencial para construir una sociedad equitativa y democrática, con valores más firmes y solidarios, en paz y en justicia.”

2 comentarios:

  1. omparto la idea de que ningun pais puede progresar sin la educacion de sus gobernantes. situacion que haria de este mundo un lugar mas justo, ya que el saber siembre ha sido sinonimo de poder.

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  2. ayudenme quiero opiniones sobre los objetivos de dakar ....sus opiniones plis

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