jueves, 8 de abril de 2010

PERFIL DE MI MAESTRO


PERFIL DE MI MAESTRO

LAURA AMARO HERNANDEZ


Sobre como inicie esta labor
Pienso que desde la primaria cuando cursé tercer grado contemplé la idea de ser profesora, pues admiraba mucho a quien me dio clases. Aunque inicialmente quería trabajar en Pre-escolar, después conforme crecí, mi idea cambió porque siempre como buena mujer soñadora quería ayudar a los demás así que decidí estudiar algo relacionado con la docencia que tuviera que ver con educación especial y por eso me fui a la UV a estudiar Pedagogía, pues Psicología no encajaba con lo que deseaba.
Entre a Humanidades y ahí las ideas revolucionarias de la época me hicieron pensar en cambios sociales de fondo, por lo que historia, antropología y sociología me atrajeron mucho. Cuando egresé deseaba servir en una comunidad alejada donde pudiera ayudar a gestionar cosas para beneficio de los humildes. Por eso ingresé al sistema Telesecundaria, porque estas escuelas estaban alejadas en comunidades que realmente necesitaban de un Profesor, en mi experiencia en ese sistema aprendí que el profesor es gestor, político, ayudante del doctor, psicólogo, consejero, etc. etc.
En las comunidades alejadas el profesor se convierte en todologo y tiene un lugar muy reconocido dentro de la propia comunidad. En mi servicio de 3 años para Telesecundaria en la zona de Los Tuxtlas adquirí muchas experiencias y aún tengo relación con mis ex alumnos y personas que estuvieron cerca de mí. Incluso voy en vacaciones a visitarlos.
Después para cambiarme cerca de Xalapa, porque aquí está la mayor parte de mi familia, me ofrecieron el cambio a secundarias generales y acepte venirme a Perote para impartir clases en Ciencias Sociales por lo que mi Perfil tuvo que cambiar y me lance a estudiar la Segunda Licenciatura en la Normal Benavente de Puebla con especialidad en Ciencias Sociales, ahí adquirí los conocimientos de Historia, Geografía y Valores lo que después fue Formación Cívica y Ética. De esa manera mi horizonte se fue ampliando y con los conocimientos en Pedagogía que ya poseía me invitaban muy seguido a coordinar cursos y estar al frente de grupos de maestros no solo de alumnos.
Mi mayor satisfacción hasta ahora es haber coordinado a compañeros en su quehacer y tener relación con muchos de ellos de Teles, Técnicas y Generales. También me siento contenta por haber tenido alumnos practicantes a los que incluso ayude con sus trabajos escolares.
Hace un par de años decidí iniciar mis estudios de maestría, para lo cual pedí una beca que no se me otorgó. Así que por razones económicas y familiares no la pude finalizar solo curse Primer Año, faltándome uno, pienso concluirla más adelante cuando haya condiciones porque es una espina que me tengo que sacar.
Finalmente puedo decir que mi inspector y varios de mis compañeros reconocen mi trabajo. Es lo único que un profesor tiene porque a nivel general las autoridades de la SEV nunca se enteran quién hace más o menos.

1 comentario:

  1. En cuento al perfil del maestro, se me hace muy ocurrente que lo incluyas, para asi concer mas de la labor del educador. Espero que esta experiencia nos sirva para practicar en lo que posiblemente sea a lo que nos dediquemos saliendo de la facultad.

    ResponderEliminar