sábado, 24 de abril de 2010

ESTRATEGIAS DIDACTICAS


Las estrategias didácticas comúnmente están ligadas a la metodología de la enseñanza pero sin duda, si no acotamos los espacios de acción y nos interesamos en modelos educativos más amplios que tomen en cuenta la realidad y la plausibilidad psicológica a la vez que la validez de los contextos reales, las estrategias didácticas no estaría solamente referidas a las labores de planeamiento docentes sino que se vincularía con todo el quehacer educativo y sin duda a modo de encaje sistémico debe relacionarse de manera directa con las estrategias de aprendizaje de los estudiantes.
Para nosotros toda situación educativa planificada está compuesta al menos de la relación docente – estudiante. En las estrategias didácticas esta misma situación existe y se ve refleja de manera constante a lo largo del desarrollo del proceso educativo. El siguiente cuadro nos puede ayudar a esclarecer esta situación.



Estrategias de Aprendizaje:




  • Estrategias para aprender, recordar y usar la información para crear conocimiento. Consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.



  • La responsabilidad recae sobre el estudiante (comprensión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, etc.)



  • Los estudiantes pasan por procesos como reconocer el nuevo conocimiento, revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y restaurar ese conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo e interpretar todo lo que ha ocurrido con su saber sobre el tema.



Estrategias de Enseñanza




  • Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información para crear conocimiento. A saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos.


  • El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita.


  • Las estrategias de enseñanza pueden ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos o se se está bajo un modelo diferente se podría procurar la transferencia de información o conocimiento.


  • Organizar las clases como ambientes para que los estudiantes aprendan a aprender.

Ahora bien vamos a entender estrategias didácticas a aquellos esfuerzos planificados sostenidos y coherentes que buscan que un contenido educativo o un conjunto de ellos sea de acceso a los estudiantes que mediante un esfuerzo de aprendizaje también estratégico logren acceder a este contenido y construir sobre lo dado, adaptarlo, desecharlo o simplemente agregarlo a sus acervos cognitivos.
Este tipo de lecturas nos ayudan y nos sirven de apoyo para las practicas que realizamos ya poco a poco vamos adquiriendo experiencia; pero a veces no sabemos qué estrategias utilizar para la enseñanza de la historia.

MAPA CONCEPTUAL


OFICIO


domingo, 11 de abril de 2010

DATOS DE LA ESCUELA EN LA QUE REALIZO MIS PRACTICAS

JESUS REYES HEROLES
Clave 30DES0107C, Turno MAT. Y VESP.
VICTOR HUGO S/N COL. AMADO NERVO, PEROTE
PEROTE, Código Postal : 91270
Teléfono 2828252240
Director: AGUSTIN HERNANDEZ GARCIA
Servicio que ofrece esta escuela: SECUNDARIA GENERAL.
Sostenimiento FEDERAL TRANSFERIDO.
Responsable SECRETARIA DE EDUCACION DEL GOBIERNO DEL ESTADO.

FORO MUNDIAL DE JOMTIEN Y MARCO DE DAKAR




FORO MUNDIAL DE JOMTIEN Y MARCO DE DAKAR




La idea de realizar esta tarea lleva como objetivo exponer los acuerdos que se tomaron en 1990 en el Foro Mundial de Jomtien celebrado en Tailandia y posteriormente 10 años mas tarde en el Marco de Dakar celebrado en Senegal.
El Foro Mundial sobre la Educación, celebrado el año 2000 en Dakar, reiteró la visión de Jomtien y adoptó un Marco de Acción en el que se destacaba la necesidad de establecer una enseñanza básica de calidad y de tener acceso a la misma. El Foro puso directamente el acento en la importancia que revestía la dimensión nacional, así como en la responsabilidad de los gobiernos nacionales en materia de educación. En el Marco de Dakar se expone claramente el compromiso de crear las condiciones adecuadas para la Educación para Todos en los distintos países, y no sólo se admite que algunos de éstos necesitarán ayuda para lograrla, sino que también se reconoce la responsabilidad de los que poseen medios para dispensar esa ayuda.
En el contexto de la mundialización es inaceptable – y además peligroso – tolerar que perdure una situación caracterizada por la división entre “pobres” y “ricos” en materia de educación.
Si bien el compromiso de Jomtien fue con la educación básica, el interés se centraba en las necesidades de aprendizaje elementales y en las competencias básicas. La educación básica, cualquiera sea la forma que adopte, debe satisfacer estas necesidades de aprendizaje básicas. Las competencias básicas aluden a la capacidad para transformarse en una persona completamente alfabetizada y para desarrollar los fundamentos educativos del aprendizaje a lo largo de toda la vida y por cualquier medio.
En 1990, 155 países y 150 organizaciones reunidos en Jomtien se comprometieron a proporcionar educación para todos para el año 2000 y a «evaluar los logros y emprender una amplia revisión de las políticas a nivel regional y mundial en los años 2000–2001. Una serie de conferencias realizadas durante la década de 1990 reafirmaron el compromiso internacional con los objetivos de la Educación para Todos. Los países han introducido una amplia gama de reformas educativas. En una serie de documentos, informes nacionales, informes sintéticos regionales, estudios temáticos y otros documentos preparatorios, se han analizado —con miras al Foro Mundial sobre Educación de Dakar— los progresos realizados por los países, al igual que las dificultades y contratiempos que han afrontado. Este material fue reunido en dos informes resumidos principales, a saber, una «Síntesis Mundial» y un «Documento Estadístico» de gran trascendencia.
COMENTARIO
Diez años después de celebrarse en Jomtien la Conferencia Mundial sobre Educación Para Todos, el Foro Mundial sobre la Educación realizado en Dakar ofreció la oportunidad para evaluar los progresos, aprender lecciones, analizar los fracasos de la «Década de Jomtien», y determinar sus consecuencias para iniciativas futuras tendientes a proyectar la visión ampliada de la educación y el plan de acción de Jomtien hacia los albores del siglo 21.
La importancia de la educación es obvia, ya que se trata de un derecho fundamental. Ningún país ha logrado prosperar sin educar a sus habitantes. La educación es la clave para un crecimiento sostenido y la reducción de la pobreza. La educación ayuda a aumentar el nivel de seguridad, de salud, de prosperidad y de equilibrio ecológico en el mundo. Fomenta el progreso social, económico y cultural, la tolerancia y la cooperación internacional. La educación en sí es probablemente el medio más eficaz para controlar el crecimiento demográfico, reducir la mortalidad infantil, erradicar la pobreza y garantizar la democracia, la paz y el desarrollo sostenible.1 La educación básica es el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida y de la adquisición de aptitudes. Es la base, el fundamento, pero no el techo de la educación.
“A diez años de la Conferencia de Jomtien, vemos cómo nuevos requerimientos aparecen para cumplir sus objetivos. Consideramos importante el desarrollo de indicadores que aúnen los aspectos de calidad y equidad de los sistemas educativos; el trabajo interinstitucional que permita lograr mayor eficiencia y eficacia en la gestión estatal; las necesarias articulaciones con la sociedad civil; y un renovado esfuerzo de la cooperación internacional.
Tenemos por delante la tarea de continuar un gran trabajo, esencial para construir una sociedad equitativa y democrática, con valores más firmes y solidarios, en paz y en justicia.”

jueves, 8 de abril de 2010

CURRICULUM VITAE DE MI MAESTRO

C U R R I C U L U M V I T A E

LAURA AMARO HERNÁNDEZ
JOSE RAMON GARCÍA 22
COL. HERON PROAL
CP. 91150
XALAPA, VER

Teléfono particular: (228) 8-10-30-70
Celular: 22 81 81 40 00
Correo Electrónico: xallapan_mx@hotmail.com


DATOS GENERALES

Nombre: Laura Amaro Hernández

Edad: 49 años

Estado civil: casada

Lugar de nacimiento: Xalapa, Veracruz

Fecha de Nacimiento: 12 de mayo de 1960

Clave de elector: AMHRLR60051230M500

Curp: AAHL600512MVZMRR04


ESTUDIOS

1965-1966 Educación Preescolar Jardín de Niños “Bertha Von Glümer”.

1966-1972 Educación Primaria: “Centro Escolar Revolución”

1972- 1975 Educación Secundaria: Esc. Sec. Gral. 1 “Lic. Sebastián Lerdo de Tejada”.

1977-1979 Bachillerato: “Colegio Preparatorio”.

1979-1980 Iniciación Universitaria: Unidad Docente Interdisciplinaria de Humanidades, Universidad Veracruzana.

1980-1984 Licenciatura en Pedagogía: Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Titulada por promedio en junio de 1993.

1991-1997 Licenciatura en Educación Media en el Área de Ciencias Sociales. Escuela Normal Superior Benavente. Titulada en Agosto de 1999. Cédula Profesional 3037196.

2007-2008 Primer año de Maestría en
“Desarrollo de Competencias para el Trabajo Docente en la
Educación Secundaria” en el Instituto de Educación Superior
“Simón Bolívar” de Xalapa, Ver. Matrícula NSB07DC156.


CURSOS

1984 SEGUNDO CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORES DE TELESECUNDARIA EN SERVICIO, de acuerdo con el Plan y programas de estudios correspondientes.

1985 Seminario de MATERIAL DIDÁCTICO organizado por el Departamento de Telesecundaria.

Curso METODOLOGÍA DE LA DANZA otorgado por la Dirección General de Promoción Cultural de la SEP

1993 Curso Taller “ACTUALIZACIÓN PARA MAESTROS DE SECUNDARIA”

1995 Curso Taller de Actualización para docentes de Educación Secundaria

Participante en el Seminario “ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
A LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA” impartido por Editorial
Limusa.

Participante en EL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN
1993-1998, ciclo escolar 1995-1996, Perote, Ver.

1996 Curso-Taller DE LA JORNADA NACIONAL DE
ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN
BÁSICA (SECUNDARIA GENERAL).

Participante en el PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN
1993-1998, ciclo escolar 1996-1997, Perote, Ver.

1997 Curso taller “FUNDAMENTACIÓN, ORIENTACIÓN Y
ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN EN EL AULA”
Clave: VER60619.

Curso taller “La enseñanza de la asignatura y la planeación
didáctica”.

1998 Curso taller “HABILIDADES BÁSICAS PARA LA DOCENCIA”
Clave: VER70016.

Acreditación al Programa de Actualización “La enseñanza de la geografía en la escuela secundaria”.

1999 Curso taller “Los procedimientos didácticos y la enseñanza de la asignatura en educación secundaria”.

Curso taller “CONOCIMIENTO DEL ADOLESCENTE,
FACTOR PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
SECUNDARIA” clave: VER80010

2000 Curso taller “Los Contenidos de la Asignatura y el Diseño de
Estrategias Didácticas”.

Curso “FUNDAMENTACIÓN Y DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES EN EL AULA, DE ACUERDO AL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA”
Clave: VER90002.

2001 Curso taller “Hacia la transformación de la práctica docente desde la escuela”.

Curso taller “Trabajemos algunos contenidos de los programas de estudios”.

Curso de “Ingeniatura del Aprendizaje” otorgado por el Grupo Escolar Simón Bolívar, Región Sureste.

Curso taller “Trabajemos algunos contenidos de los programas de estudios II”.

2002 Curso Estatal de Actualización “EL TRABAJO COLECTIVO”
Clave: SEP110002.

Curso taller “La Expresión Oral en la Escuela Secundaria”.

2003 Curso Taller “Preparatorio para Maestros Tutores” en el programa de práctica intensiva para alumnos normalistas del Instituto de Educación Superior “Simón Bolívar”.

Taller General de Actualización 2003-2004: “La producción de textos en la escuela secundaria”.

2004 Asistente al IV Simposio de la Enseñanza de la Geografía en
México otorgado por la Academia de Geografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Curso Estatal de Actualización “LAS BIBLIOTECAS
ESCOLARES: UN ESPACIO PARA TODOS”
Clave: SEP130015.

2005 Curso Estatal de Actualización “LA INTERCULTURALIDAD
PARA TRANSFORMAR Y MEJORAR LA PRACTICA DOCENTE”
Clave: SEP130011

2006 Curso “Adolescentes y aprendizaje escolar” Análisis y
reflexión de la práctica docente en la escuela secundaria.

Curso Estatal de Actualización “Elementos para Autodirigir el
Estudio en el Marco de la Actualización Magisterial”
Clave: AGS120210.

2007 Participación en el Foro Mac Millán Castillo “La Educación
Secundaria se convierte en un proyecto propio”.

Trayecto Formativo Curso “La formación en valores en la escuela secundaria”.

Cursos de Actualización para la Reforma en 2º Grado en la
Asignatura Estatal Aprendiendo a Aprender en Veracruz, Historia, Geografía de México y el Mundo, Orientación y Tutoría.

Curso Básico Computación e Inglés, Instituto de Especialidades en Computación de Xalapa, Acuerdo C-02FT096.

2008 Curso Estatal de Actualización “Las competencias docentes del siglo XXI” Clave: SEP170001

Curso Básico de Formación Continua “PRIORIDADES Y
RETOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA” Alianza por la Calidad
de la Educación

2009 Participación en el Programa Nacional para la actualización
permanente de los maestros de Educación Básica en
Servicio “Adolescentes y aprendizaje escolar”. Análisis y reflexión
de la práctica docente en la escuela secundaria

COORDINACIÓN

2000 Del Taller Estatal de Capacitación para asesores de CRAM del Curso Nacional de Actualización
“La educación Ambiental en la escuela secundaria”.

2006 Del Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales, para el
Fortalecimiento de los Propósitos, Metodología, Planeación y
Evaluación en el Manejo del Plan y Programas de Estudios de
Educación Secundaria 2006. RES.

Del Curso de Actualización Docente para la Reforma en Geografía de México y el Mundo en la Zona 23, Sector 03, Xalapa-Poniente en el Marco de la Reforma en Secundaria 2006,
Ciclo 2006-2007.

Del Curso de Actualización Docente para la Reforma en Orientación y Tutoría en la Zona 23, Sector 03, Xalapa- Poniente en el Marco de la Reforma en Secundaria 2006- 2007.

Miembro del equipo técnico de la zona 25 en la Asignatura de
Geografía de México y el Mundo en la etapa de implementación
de la RES en Primer Grado, Ciclo Escolar 2006-2007.

2009 Del Curso “Adolescentes y aprendizaje escolar”.
Análisis y reflexión de la práctica docente en la escuela
Secundaria. Del Programa nacional actualización permanente
de los maestros de Educación Básica en Servicio

2010 Auxiliar en el Curso de Zona 2ª fase sobre como elaborar reactivos
de Enlace en Historia


PUESTOS DESEMPEÑADOS

1984 Profesora en el Sistema de Telesecundaria (3 años de servicio)

1987 Profesora de Enseñanza Secundaria Foránea, con
Especialidad en Ciencias Sociales, laborando actualmente
en la Esc. Sec. Gral. “Jesús Reyes Heroles” Clave: 30DES0107C
en Perote, Ver. (23 años de servicio en dicha escuela)


RECONOCIMIENTOS

1998 A la labor del maestro veracruzano por práctica docente.

2003 A la participación como Tutor en el Programa de Práctica Intensiva en condiciones reales de trabajo para alumnos
Normalistas del Instituto de Educación Superior “Simón Bolívar” durante el ciclo escolar 2003-2004.

2003 Jurado calificador del Concurso “Confrontación Académica” en
Escs. Secs. Técnicas del Sector 3 en su fase de Zona.

2007 Miembro auxiliar del Equipo Técnico de la Zona 25 Xalapa
Poniente, Sector 03 Xalapa en Secundarias Generales.


Abril 2010

PERFIL DE MI MAESTRO


PERFIL DE MI MAESTRO

LAURA AMARO HERNANDEZ


Sobre como inicie esta labor
Pienso que desde la primaria cuando cursé tercer grado contemplé la idea de ser profesora, pues admiraba mucho a quien me dio clases. Aunque inicialmente quería trabajar en Pre-escolar, después conforme crecí, mi idea cambió porque siempre como buena mujer soñadora quería ayudar a los demás así que decidí estudiar algo relacionado con la docencia que tuviera que ver con educación especial y por eso me fui a la UV a estudiar Pedagogía, pues Psicología no encajaba con lo que deseaba.
Entre a Humanidades y ahí las ideas revolucionarias de la época me hicieron pensar en cambios sociales de fondo, por lo que historia, antropología y sociología me atrajeron mucho. Cuando egresé deseaba servir en una comunidad alejada donde pudiera ayudar a gestionar cosas para beneficio de los humildes. Por eso ingresé al sistema Telesecundaria, porque estas escuelas estaban alejadas en comunidades que realmente necesitaban de un Profesor, en mi experiencia en ese sistema aprendí que el profesor es gestor, político, ayudante del doctor, psicólogo, consejero, etc. etc.
En las comunidades alejadas el profesor se convierte en todologo y tiene un lugar muy reconocido dentro de la propia comunidad. En mi servicio de 3 años para Telesecundaria en la zona de Los Tuxtlas adquirí muchas experiencias y aún tengo relación con mis ex alumnos y personas que estuvieron cerca de mí. Incluso voy en vacaciones a visitarlos.
Después para cambiarme cerca de Xalapa, porque aquí está la mayor parte de mi familia, me ofrecieron el cambio a secundarias generales y acepte venirme a Perote para impartir clases en Ciencias Sociales por lo que mi Perfil tuvo que cambiar y me lance a estudiar la Segunda Licenciatura en la Normal Benavente de Puebla con especialidad en Ciencias Sociales, ahí adquirí los conocimientos de Historia, Geografía y Valores lo que después fue Formación Cívica y Ética. De esa manera mi horizonte se fue ampliando y con los conocimientos en Pedagogía que ya poseía me invitaban muy seguido a coordinar cursos y estar al frente de grupos de maestros no solo de alumnos.
Mi mayor satisfacción hasta ahora es haber coordinado a compañeros en su quehacer y tener relación con muchos de ellos de Teles, Técnicas y Generales. También me siento contenta por haber tenido alumnos practicantes a los que incluso ayude con sus trabajos escolares.
Hace un par de años decidí iniciar mis estudios de maestría, para lo cual pedí una beca que no se me otorgó. Así que por razones económicas y familiares no la pude finalizar solo curse Primer Año, faltándome uno, pienso concluirla más adelante cuando haya condiciones porque es una espina que me tengo que sacar.
Finalmente puedo decir que mi inspector y varios de mis compañeros reconocen mi trabajo. Es lo único que un profesor tiene porque a nivel general las autoridades de la SEV nunca se enteran quién hace más o menos.