miércoles, 31 de marzo de 2010

PRUEBAS PISA Y ENLACE




El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes.
PISA se realiza por encargo de la OCDE y con cooperación de diversas comisiones asesoras de un consorcio de la industria examinadora. En los países participantes colaboran también centros nacionales relacionados con la educación.
El examen incluye una sesión cognitiva con una duración de 2 horas y una sesión de cuestionarios con una duración aproximada de 1 hora. En el examen cognitivo no todos los estudiantes resuelven los mismos problemas.
Las soluciones de los estudiantes se registran digitalmente y se envían al centro del proyecto internacional en Australia, donde se evalúan. Ahí, las preguntas y los problemas se califican como “correctos” o “incorrectos”. Según la cantidad de estudiantes que hayan respondido un problema de forma “correcta” se define la “dificultad” del problema. Dependiendo también de la cantidad de problemas que haya resuelto un estudiante, se reconoce un margen de valores de competencia “plausibles” en el mismo. Después se establecen las escalas de dificultad y de competencia, de forma que el puntaje promedio dentro de los estados de la OCDE sea de 500 y el desvío sea de aproximadamente 100.
En una segunda etapa se evalúa la distribución estadística de las competencias de los estudiantes en los países participantes o en poblaciones específicas.
COMENTARIO
La prueba PISA se aplica a estudiantes de 15 años de los países miembros de la OCDE, y como es de esperar con resultados malos para nosotros los estudiantes mexicanos. México quedó en último lugar, lo que significa que de 5 niveles posibles, estamos en el 1, que significa que no tenemos las mínimas herramientas de procesamiento de información ni de razonamiento matemático ni reforzamiento en ciencias. En el nivel cinco, para comparar, se clasifica a aquellos alumnos que tienen herramientas y capacidades para desarrollar sus propias tecnologías de Información así como ser los líderes de la sociedad del conocimiento. Ante estos resultados las justificaciones de la titular de la SEP son ridículas y el mutis de la profesora Gordillo dice mucho.Así nuestra educación. Con un sindicato utilizado para fines electorales y partidistas, con unas autoridades educativas indiferentes e incapaces, con fraudes multimillonarios en Enciclomedia, con unos maestros que leen 20 libros en toda su vida, con alteración de resultados para mejorar la estadística de la prueba Enlace, ¿ qué nos puede esperar? ¿Subir 45 puntos más en la prueba PISA del 2011 como promete Josefina Vázquez? 45 puntos con los que alcanzaremos apenas el nivel 2, esto es, de un promedio de 1200 puntos nosotros aspiramos a obtener 350. La prueba PISA no pretende calificar a las escuelas, sino a los sistemas educativos de los países miembros. Consultando en internet algunos ejemplos de las preguntas utilizadas se entiende porque salimos mal. Las preguntas de PISA requieren entender y razonar, y a los estudiantes mexicanos dentro de este sistema educativo establecido se les entrena para memorizar. Aunque los temas de estudio para esas edades son prácticamente para todo el mundo, la diferencia está en cómo se enseña y como se evalúa.
Surgió un caso en Querétaro donde se descubrió que durante la aplicación de las pruebas PISA Y ENLACE hubo copiado entre estudiantes e incluso entre escuelas, debido a esta situación se han contratado a mil 200 personas debidamente capacitadas que estarán frente a un grupo durante la aplicación de las pruebas, y no sean los propios maestros quienes las apliquen, ahora se entiende con más facilidad el porqué de los resultados tan malos que se obtienen durante estas pruebas, observando estadísticas de las pruebas anteriores donde se acumula el puntaje de todas estas pruebas Turquía y México son las países con un índice educativo malo por debajo de Corea y Nueva Zelanda y junto a estas naciones en el puntero se encuentran Finlandia, Japón y Canadá.

1 comentario:

  1. Así es Juan Manuel. Las pruebas PISA, están calificando la calidad y funcionalidad de nuestro sistema educativo.
    Desafortunadamente, las cifras arrojan el estado caótico en el cual estamos, y en el que todos, familia, sociedad, estudiantes, docentes, debemos comprometernos y cumplir lo que nos toca.
    Saludos.
    Mtra. Ana María

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