miércoles, 10 de marzo de 2010

CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR


CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR[1]

En esta lectura el autor nos plantea y describe el papel que desempeña el profesor además de ponernos a reflexionar sobre los problemas y situaciones que debe enfrentarse el mismo.
El educador y aprendiz nunca van a terminar de aprender, es por eso que el educador a pesar de que ya es todo un profesional en su materia sigue preparándose con los nuevos conocimientos que surgen a través del tiempo.

Un ejemplo de ello es que ahora la tecnología esta muy adentrada con la educación, la tecnología ha permitido que la enseñanza sea mas practica y fácil ya que está despierta mucho mas el interés del aprendiz, incluso en temas denominados como “aburridos”, antes era inimaginable que las computadoras y el internet estuvieran ya de la mano con la educación, ha sido toda una revolución en este sector, por ello los educadores tuvieron que prepararse para entender estos artefactos y herramientas didácticas en la educación, porque ahora las nuevas generaciones ya no nacen con “una torta bajo el brazo” sino ahora nacen con “una computadora bajo el brazo” porque les es mas entendible a los niños-adolescentes estos recursos que a los maestros de la “antigua escuela”.

El educador nunca debe detenerse en su desarrollo y adquisición de conocimientos ya que debe nutrir nuevas mentes de conocimientos, Ellos aprenden en conjunto.
No todos los educadores dominan todos los conocimientos unos son expertos en algunos temas y en otros no son tan buenos, el educador de primaria es necesario que sepa y domine todas las materias ya que es solo uno el facilitador del conocimiento de los aprendices, pero a partir de la secundaria vemos como un solo educador.
Cada maestro emplea y desarrolla los métodos y técnicas de enseñanza pero ninguno a pesar de un gran alto nivel de estudios deja de aprender a través de sus alumnos.


[1] Paulo Freire. Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI, México, 1994, pp.28-42.

1 comentario:

  1. Así es Juan Manuel. Tanto el educador como el educando nunca terminarán de aprender, siempre tendrán que estar actualizándose para poder estar a la vanguardia de los nuevos tiempos.
    Y sí, muy de acuerdo contigo en que las tecnologías de la información han venido a realizar un cambio y transformación en la enseñanza. Y aunque no todos nacen con una computadora bajo el brazo, la realidad hace la necesidad de saber utilizarlas, y por ello el docente tiene que actualizarse, ya que él es el que debe guiar.
    También coincido en tu afirmación de que cada día el maestro aprende con sus alumnos y reaprende como dice Freire.
    Un saludo afectuoso.
    Mtra. Ana María

    ResponderEliminar