miércoles, 10 de marzo de 2010

LA AVENTURA DE SER MAESTRO


LA AVENTURA DE SER MAESTRO[1]


En éste texto, José M. Esteve describe sus experiencias como profesor para dar en cuenta las dificultades que puede tener la profesión, pero también da a conocer los elementos que se requieren como los siguientes, elaborar tu propia identidad profesional, dominar las técnicas básicas para ser un buen interlocutor, resolver el problema de la disciplina y adaptar los conocimientos al nivel de conocimiento del alumnado.
Este último punto es uno muy importante para los profesores con un perfil de investigador, los cuales pueden llegar a ser incompetentes el aspecto organizacional y por supuesto, la falta de humildad puede llegar a afectar en laos elementos claves de la enseñanza, los cuales maneja José M. Esteve como los elementos para poder comunicarse con el alumnado, abrir los canales de comunicación no solo verbal, si no gestual, audiovisual, lo cual va a permitir que se vaya fomentando el respeto al maestro y la confianza de los alumnos, a mi parecer, es así como se puede ganar un ambiente de orden y respeto.El autor nos menciona que una de las primeras tareas del maestro es "generar inquietud". Esto, a mi punto de vista, es fundamental ya que el alumno debe poner cierto interés en el tema para poder así cuestionarse, indagar e investigar de su propia cuenta; ya que no solo en el aula se aprende.
El objetivo del maestro es ayudar al alumno a entender el mundo que les rodea, su objetivo es crear inquietud en el alumno por aprender mas, crearles curiosidad por aprender cosas nuevas.
Un profesor enfrenta muchas dificultades como la identidad profesional, no es lo mismo ser profesor de primaria que de secundaria o bachillerato, cada profesor en camino debe prepararse y ver en que sector o grado escolar quiere desempeñar.
Otra dificultad es la comunicación e interacción. El profesor es un intermediario entre la ciencia y el alumno debe saber transmitir de una forma clara y eficaz los conocimientos, debe saber como comunicarse con ellos.




[1] José M. Esteve, La aventura de ser maestro. Universidad de Málaga. Ponencia presentada en las XXXI Jornadas de Centros Educativos. Universidad de Navarra. 4 de febrero de 2003.



1 comentario:

  1. Estas reflexiones de José Ma. Esteve, nos permite concluir de que el docente cuando comienza a ejercer su profesión, o cuando comienza un nuevo curso, o recibe nuevos alumnos, siempre tiene sus temores; nunca quisiéramos equivocarnos.
    Pero esto es bueno, ya que nos obliga a estar constantemente actualizados y preparar nuestros cursos, nuestras clases, y nuestra motivación principal es el aprendizaje de nuestros estudiantes. Como en este caso, Ustedes que cursan la experiencia educativa de Didáctica, mi objetivo principal es que se familiaricen con un campo futuro de trabajo, así como en logar el aprendizaje de sus futuros estudiantes.
    Sinceramente.
    Mtra. Ana María

    ResponderEliminar