miércoles, 31 de marzo de 2010

PRUEBAS PISA Y ENLACE




El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes.
PISA se realiza por encargo de la OCDE y con cooperación de diversas comisiones asesoras de un consorcio de la industria examinadora. En los países participantes colaboran también centros nacionales relacionados con la educación.
El examen incluye una sesión cognitiva con una duración de 2 horas y una sesión de cuestionarios con una duración aproximada de 1 hora. En el examen cognitivo no todos los estudiantes resuelven los mismos problemas.
Las soluciones de los estudiantes se registran digitalmente y se envían al centro del proyecto internacional en Australia, donde se evalúan. Ahí, las preguntas y los problemas se califican como “correctos” o “incorrectos”. Según la cantidad de estudiantes que hayan respondido un problema de forma “correcta” se define la “dificultad” del problema. Dependiendo también de la cantidad de problemas que haya resuelto un estudiante, se reconoce un margen de valores de competencia “plausibles” en el mismo. Después se establecen las escalas de dificultad y de competencia, de forma que el puntaje promedio dentro de los estados de la OCDE sea de 500 y el desvío sea de aproximadamente 100.
En una segunda etapa se evalúa la distribución estadística de las competencias de los estudiantes en los países participantes o en poblaciones específicas.
COMENTARIO
La prueba PISA se aplica a estudiantes de 15 años de los países miembros de la OCDE, y como es de esperar con resultados malos para nosotros los estudiantes mexicanos. México quedó en último lugar, lo que significa que de 5 niveles posibles, estamos en el 1, que significa que no tenemos las mínimas herramientas de procesamiento de información ni de razonamiento matemático ni reforzamiento en ciencias. En el nivel cinco, para comparar, se clasifica a aquellos alumnos que tienen herramientas y capacidades para desarrollar sus propias tecnologías de Información así como ser los líderes de la sociedad del conocimiento. Ante estos resultados las justificaciones de la titular de la SEP son ridículas y el mutis de la profesora Gordillo dice mucho.Así nuestra educación. Con un sindicato utilizado para fines electorales y partidistas, con unas autoridades educativas indiferentes e incapaces, con fraudes multimillonarios en Enciclomedia, con unos maestros que leen 20 libros en toda su vida, con alteración de resultados para mejorar la estadística de la prueba Enlace, ¿ qué nos puede esperar? ¿Subir 45 puntos más en la prueba PISA del 2011 como promete Josefina Vázquez? 45 puntos con los que alcanzaremos apenas el nivel 2, esto es, de un promedio de 1200 puntos nosotros aspiramos a obtener 350. La prueba PISA no pretende calificar a las escuelas, sino a los sistemas educativos de los países miembros. Consultando en internet algunos ejemplos de las preguntas utilizadas se entiende porque salimos mal. Las preguntas de PISA requieren entender y razonar, y a los estudiantes mexicanos dentro de este sistema educativo establecido se les entrena para memorizar. Aunque los temas de estudio para esas edades son prácticamente para todo el mundo, la diferencia está en cómo se enseña y como se evalúa.
Surgió un caso en Querétaro donde se descubrió que durante la aplicación de las pruebas PISA Y ENLACE hubo copiado entre estudiantes e incluso entre escuelas, debido a esta situación se han contratado a mil 200 personas debidamente capacitadas que estarán frente a un grupo durante la aplicación de las pruebas, y no sean los propios maestros quienes las apliquen, ahora se entiende con más facilidad el porqué de los resultados tan malos que se obtienen durante estas pruebas, observando estadísticas de las pruebas anteriores donde se acumula el puntaje de todas estas pruebas Turquía y México son las países con un índice educativo malo por debajo de Corea y Nueva Zelanda y junto a estas naciones en el puntero se encuentran Finlandia, Japón y Canadá.

lunes, 29 de marzo de 2010

EL CONOCIMIENTO HISTORICO Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

EL CONOCIMIENTO HISTORICO Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Andrea Sánchez Quintanar
Reflexión
La autora nos plantea la premisa que durante toda la lectura nos va a hacer mención y nos va a llevar a reflexionar la cual se resume en una sola pregunta: ¿Cómo enseñar a enseñar historia?, a la vez puede pasar por nuestra mente lo tan difícil o complicado que puede ser para un maestro transmitir todos los conocimientos a sus alumnos y ya entrando en detalles también lo difícil que puede ser para nosotros impartir Historia dentro de la materia de didáctica de la historia.
La pregunta anterior se responde a través de tres respuestas que la misma autora se formula, y que son las mismas a las que se enfrentan los especialistas en ciencias sociales, al tratar de explicar los fenómenos sociales. La primera respuesta es 1) no hay recetas y efectivamente nadie nace sabiendo hacer las cosas y es menos obvio decir que existen formulas para poder transmitir el conocimiento, 2) nada sustituye al conocimiento de la historia y 3) nadie puede enseñar lo que no sabe, así como nadie puede despertar un interés en lo que ni siquiera al que trata de enseñar o no le interesa.
Existen otros problemas a los que se enfrenta la historia, de la comprensión de esta en la enseñanza y en la difusión los cuales son los siguientes seis puntos: la primera es la ubicación temporal, ubicación espacial, los sujetos de la historia, papel del individuo en la historia, la interrelación de las esferas de la vida social y la relación con el presente, estos son algunos de los problemas que pienso son también a los que se tiene que enfrentar la persona que trate de enseñar y difundir la historia y no nada más quien capta los conocimientos.
En primer lugar tendemos a ubicar tanto tiempo- espacio para referirnos a un proceso histórico de cierto sujeto histórico o coyuntura social. Pero para ello tenemos que poner bien en claro a los alumnos el tiempo utilizando conceptos que sean de su conocimiento como a los de primaria les dicen ayer, posteriormente lo van tratando por años hasta que perciba tiempos largos. Lo mismo sucede con los lugares les hablan de su casa, su familia, la ciudad, estado, etc. Uno como estudiante también tiende a memorizar fechas o personajes y tratamos de ubicar la importancia de su participación en los procesos históricos de nuestro país.
Estos problemas pueden ser resueltos mediante una enseñanza integrada por las diferentes tendencias de la historia, tales como las tradicionales del positivismo del siglo XIX, en donde nos propone que “la escuela según el positivismo permitiría alcanzar "libertad, orden y progreso", y de la preparatoria saldría el grupo selecto que llevaría los destinos de la nación. (Barreda, 1978:15)[1].
Esto nos hace pensar que la didáctica de la historia es muy importante en la vida de un historiador ya que como lo señala La autora en donde explica que la didáctica es un conjunto de técnicas para realizar la educación en uno y la didáctica en este caso de la historia es la que nos ayudara a adquirir ciertas técnicas y herramientas para su futura transmisión frente a un aula, aunque hay técnicas mas útiles y otras menos útiles, pero esto se aprenderá con el paso del tiempo ya que no hay técnicas pedagógicas cuya aplicación sea universal.
Además de cómo lo menciona esta misma autora en un artículo: “… el egresado en la licenciatura de historia solo puede ejercer la docencia en los niveles medio superior y superior de la educación; de manera medianamente limitada, ejerce también en el nivel básico, y sólo de manera colateral y muy restringida a través de opiniones, asesorías, elaboración de materiales didácticos, en los niveles preescolar y primario de la educación.”[2]
Como reflexión que me deja esta lectura de Andrea Sanchez Quintanar, es que para la enseñanza de la historia es necesario adentrarse en el ámbito de la didáctica y su forma de enseñar historia, esto a la vez sirve para mejorar nuestro nivel difusión y enseñanza de la historia y así tendremos más posibilidades de que los alumnos aprendan mejor al historia y no se les haga tan aburrido como comúnmente se dice.
[1]Barreda, Gabino. La Educación Positivista en México. Porrúa.1978

[2] SANCHEZ, Quintanar Andrea. “Enseñar historia en la universidad y fuera de ella” en: Perfiles educativos, abril-junio, número 68, UNAM, México, D.F., 1995.

miércoles, 10 de marzo de 2010

CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR


CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR[1]

En esta lectura el autor nos plantea y describe el papel que desempeña el profesor además de ponernos a reflexionar sobre los problemas y situaciones que debe enfrentarse el mismo.
El educador y aprendiz nunca van a terminar de aprender, es por eso que el educador a pesar de que ya es todo un profesional en su materia sigue preparándose con los nuevos conocimientos que surgen a través del tiempo.

Un ejemplo de ello es que ahora la tecnología esta muy adentrada con la educación, la tecnología ha permitido que la enseñanza sea mas practica y fácil ya que está despierta mucho mas el interés del aprendiz, incluso en temas denominados como “aburridos”, antes era inimaginable que las computadoras y el internet estuvieran ya de la mano con la educación, ha sido toda una revolución en este sector, por ello los educadores tuvieron que prepararse para entender estos artefactos y herramientas didácticas en la educación, porque ahora las nuevas generaciones ya no nacen con “una torta bajo el brazo” sino ahora nacen con “una computadora bajo el brazo” porque les es mas entendible a los niños-adolescentes estos recursos que a los maestros de la “antigua escuela”.

El educador nunca debe detenerse en su desarrollo y adquisición de conocimientos ya que debe nutrir nuevas mentes de conocimientos, Ellos aprenden en conjunto.
No todos los educadores dominan todos los conocimientos unos son expertos en algunos temas y en otros no son tan buenos, el educador de primaria es necesario que sepa y domine todas las materias ya que es solo uno el facilitador del conocimiento de los aprendices, pero a partir de la secundaria vemos como un solo educador.
Cada maestro emplea y desarrolla los métodos y técnicas de enseñanza pero ninguno a pesar de un gran alto nivel de estudios deja de aprender a través de sus alumnos.


[1] Paulo Freire. Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI, México, 1994, pp.28-42.

LA AVENTURA DE SER MAESTRO


LA AVENTURA DE SER MAESTRO[1]


En éste texto, José M. Esteve describe sus experiencias como profesor para dar en cuenta las dificultades que puede tener la profesión, pero también da a conocer los elementos que se requieren como los siguientes, elaborar tu propia identidad profesional, dominar las técnicas básicas para ser un buen interlocutor, resolver el problema de la disciplina y adaptar los conocimientos al nivel de conocimiento del alumnado.
Este último punto es uno muy importante para los profesores con un perfil de investigador, los cuales pueden llegar a ser incompetentes el aspecto organizacional y por supuesto, la falta de humildad puede llegar a afectar en laos elementos claves de la enseñanza, los cuales maneja José M. Esteve como los elementos para poder comunicarse con el alumnado, abrir los canales de comunicación no solo verbal, si no gestual, audiovisual, lo cual va a permitir que se vaya fomentando el respeto al maestro y la confianza de los alumnos, a mi parecer, es así como se puede ganar un ambiente de orden y respeto.El autor nos menciona que una de las primeras tareas del maestro es "generar inquietud". Esto, a mi punto de vista, es fundamental ya que el alumno debe poner cierto interés en el tema para poder así cuestionarse, indagar e investigar de su propia cuenta; ya que no solo en el aula se aprende.
El objetivo del maestro es ayudar al alumno a entender el mundo que les rodea, su objetivo es crear inquietud en el alumno por aprender mas, crearles curiosidad por aprender cosas nuevas.
Un profesor enfrenta muchas dificultades como la identidad profesional, no es lo mismo ser profesor de primaria que de secundaria o bachillerato, cada profesor en camino debe prepararse y ver en que sector o grado escolar quiere desempeñar.
Otra dificultad es la comunicación e interacción. El profesor es un intermediario entre la ciencia y el alumno debe saber transmitir de una forma clara y eficaz los conocimientos, debe saber como comunicarse con ellos.




[1] José M. Esteve, La aventura de ser maestro. Universidad de Málaga. Ponencia presentada en las XXXI Jornadas de Centros Educativos. Universidad de Navarra. 4 de febrero de 2003.